PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

21.4.06

Para mí un blog es...

lio en la blogosfera
Un espacio de expresión libre, donde puedes propagar tus ideas, pensamientos, opiniones... Es algo positivo en el mundo de la comunicación ya que gracias a Internet, desde cualquier parte del mundo pueden leerse todas mis reflexiones. Pero lo principal es que desarrolla la creatividad, porque nadie puede decirte que debes escribir, ni como hacerlo.
En cuanto a la parte técnica para mí todo buen blog que se precie debe tener una estructura y contenidos lógicos y atractivos, un contador de visitas, unas categorías, enlaces a webs y otros blogs interesantes, usar hipertexto, fotografías, videos y audio, y como no, debe de tener muy en cuenta los comentarios que recibe sobre sus post, ya que si no hay debate y diversidad de opiniones no tiene sentido publicar datos que dejan indiferente a la comunidad blogger, con escribir un diario consigues lo mismo, te expresas pero no hay comunicación.
En definitiva, para mi la característica más relevante que debe tener un blog es potenciar su carácter de comunicación, de feedback inmediato, porque eso sólo te lo dan los medios digitales, a no ser que hables con tu periódico en el desayuno...

Trackback

Historia de la blogsfera.¿Dónde comienza todo?


Blogosfera
Según Mangas Verdes Duncan Riley acaba de publicar el borrador de una Historia de la Blogosfera que irá incluida en un ensayo general sobre este movimiento.
Duncan sostiene que el primer uso del término weblog se remonta a 1995, como parte del texto de la conferencia titulada Exploiting the World-Wide Web for Electronic Meeting Document Analysis and Management, de G. Raikundalia y M. Rees, en la Bond University de la Costa de Oro australiana. Sin embargo la acepción popular de weblog como actualmente la conocemos surge en el blog Robot Wisdom, de Jorn Barger, en 1997.
Los orígenes de la blogosfera se encuentran en la misma discusión acerca de lo que realmente es. La mayoría de las opiniones apuntan a que se trata de la evolución de aquellas páginas web que comenzaron a permitir comentarios de los usuarios y a ofrecer enlaces hacia otras páginas. En agosto de1999, Pyra Labs, hoy adquirida por Google, lanza Blogger, el popular servicio gratuito de bitácoras. En esa misma época surgen otros servicios como Pitas y Groksoup, aunque ninguno atrajo tanto el interés de los bloggers como Blogger. Ese mismo año los weblogs empezaron a introducirse en Hispanoamérica, en ese momento comienzan a surgir los primeros software gratuitos que sirven como cuadernos de ideas: Barrapunto.com, Bitácora Tremendo... A partir de este último se empezó a usar la palabra bitácora como traducción del término anglosajón weblog.
Finalmente, en el 2000 el movimiento blogosférico estalla, y nuevas compañías y herramientas irrumpen en el mercado, las cuales se están mejorando día a día y nadie sabe hacia donde nos llevarán.

Trackback

20.4.06

¿Por qué todo el mundo da razones para tener un blog?

los blogs hablan de todo
José Luis Orihuela enlaza en su blog eCuaderno, un artículo de Pablo Mancini sobre las diecinueve razones que este señor considera de peso para que cualquier estudiante de comunicación tenga un blog.
En mi opinión sus razones son válidas, es cierto que el fenómeno blog está fomentando la lectura, la escritura, la creatividad, la imaginación... y todo esto está muy bien, pero creo que está facilidad ha convertido la red en un amasijo de información donde es muy complicado separar la paja del grano, ya que hay millones de blog en todo el mundo y seguramente nos estaremos perdiendo cosas muy interesantes por culpa de esta masificación.
Por otro lado el hecho de que sea un espacio libre para expresarse, donde compartir impresiones, conocimientos... es algo positivo, aunque también negativo porque es información que no está contrastada, y muchas veces es anónima con lo que no hay fiabilidad ninguna.
En definitiva, a mi juicio los blogs son algo efectivo aunque al estar tan generalizado y desordenado no se le puede sacar todo el partido que se podría obtener de ellos, debido al spam, los troles,y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos clones (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes miembros).
Asimismo porque sea bueno no considero que todo periodista deba tener uno, porque parece que esta recomendación se está realizando por un factor modal, más que por un deseo real de comunicación.
Hoy en día no eres nadie sino tienes un blog, y mucho menos si ni siquiera sabes lo que es. Así que mi recomendación es que quién quiera cree su blog, pero si va a comunicar datos de interés, porque para masificar la blogsfera y eclipsar a los blog interesantes simplemente por seguir la moda, pues no le veo ningún sentido.

Trackback

El periodismo digital como salida profesional

medio digital
En cuanto al artículo basado en las declaraciones de Anthony Moor traducido por Visualmente, creo que tiene parte de razón ya que Internet está todavía sin explotar como medio de comunicación periodístico, y el periodismo digital es una salida para los miles de licenciados en periodismo que salen cada año de las facultades.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce porque hasta que se consoliden los medios digitales no se les puede sacar los mismos beneficios que a los medios tradicionales, se ve en el caso español donde el único medio digital que es rentable es elmundo.es.
Para empezar la publicidad no ha encontrado la fórmula que le permita entrar en el sector, ya que las técnicas que se emplean actualmente no son válidas en la red.
Por ello es bueno intentar hacerse un hueco en los medios digitales, aunque de momento creo que no son un trabajo para subsistir, más bien es algo complementario con otro trabajo, hasta que se consoliden y se pueda vivir del periodismo digital, que como afirma Olga FL en su blog, es un nuevo medio, un nuevo periodismo.

Trackback

19.4.06

¿Hacia dónde vamos?

El futuro de los medios digitales es algo desconocido. Son muchas las teorías que se debaten pero nadie sabe hacia dónde vamos. Sin embargo Eva Rodríguez se atreve a recopilar las impresiones de grandes industrias periodísticas, periodistas, público y demás factores de la comunicación online, que se concentraron en el congreso londinense Forum for the Future a principios del mes pasado.
Como bien recoge Rodríguez, los medios digitales no deben encerrarse en sí mismos sino que deben ser lo más interactivos posible con el público, ya que eso es lo que demanda, véase el crecimiento astronómico de los blogs. Asimismo deben dar a sus audiencias los temas que le interesen debatir, y esta es la clave, diferenciarse de otros medios por sus contenidos.
Hoy en día la noticia queda en un segundo plano porque lo que prevalece actualmente es el debate, las opiniones que genera de las audiencias globales que hay en el presente, y que llenan media Red de comentarios personales, por eso la tecnología debe estar al servicio de los contenidos, debe cambiar así como la publicidad, cuyo futuro también es incierto, aunque algunos lo ven en el Periodismo 3.0.
Me parece muy adecuada la organización del reportaje en elpais.es, ya que su estructura es totalmente digital, sobre todo con las entrevistas de la sección La industria opina donde aparecen sólo las preguntas para que el lector decida si le interesa ver las respuestas o no.
Este sistema corresponde totalmente con otras de las premisas que Eva Rodríguez compila del congreso en Londres, ya que está demostrado que sólo se presta atención durante tres minutos, con lo cual el lector es rápido y concreto a la hora de informarse y este sistema que adopta Rodríguez es muy beneficioso para no perder tiempo.

Trackback

4.4.06

La esencia del periodismo digital III

José Luis Orihuela


Otra de las características más perjudiciales del periodismo digital, es que se sirve la información personalizada, y como bien dice José Luis Orihuela en Los diez paradigmas de la eComunicación, esto rompe con la información común, que contextualiza y crea referentes sociales, con lo que todo esto supone, que es la ruptura de la unidad de la sociedad, y por consiguiente de la Opinión Pública. Es decir, si cada uno nos informamos de temas diferentes, según el target al que pertenezcamos dejaremos de tener temas comunes para discutir como parte de la Opinión Pública, y esto es lo que más me preocupa a mí en este sentido.

Para saber más sobre Periodismo Digital:
Curso de Periodismo Digital

Trackback

La esencia del periodismo digital II

concepto de periodismo digital
Pero la principal característica del periodismo digital es la ingente cantidad de información que hay en la red, que como ya he comentado en otros artículos, no siempre es veraz, está desordenada, y la identidad del emisor es dudosa, o cuanto menos desconocida. Esto también le preocupa a Concha Edo en su artículo sobre El periodismo profesional y el desafío de los blogs, donde se plantea si la llamada democratización de la información es tal, o más bien no se puede considerar información a lo que escriben ciudadanos no expertos en comunicación. Lo que sí tiene claro es que es un fenómeno en crecimiento constante, y que deberá ser analizado detenidamente, pues nadie sabe a donde nos conducirá. La inmediatez con la que se publica en la red, está llevando al abandono de algunas partes fundamentales del proceso informativo, como la comprobación de datos, ya no da tiempo a contrastar la información, por la actualizacion frenética con la que se trabaja en el soporte online.

Trackback

3.4.06

ETA revolucionó las audiencias online

Como es lógico el anuncio de la tregua de ETA no ha dejado a nadie indiferente. Pero en el mundo online se ha vivido con especial interés, ya que las audiencias en Internet se han desbordado, mientras que en la televisión han descendido, a excepción de TVE1 que sigue siendo la preferida de los españoles para los grandes acontecimientos.
Internet ha jugado un papel muy importante en este sentido, ya que la actualizacion era constante, se podían ver videos, comentarios de políticos, etc. Y lo mejor de todo, es que se podía ver desde cualquier sitio, sin necesidad de esperar a llegar a casa para poner la televisión, o escucharlo en la radio sin ver el comunicado.
Asimismo esta es la mejor arma de Internet, la inmediatez y la actualizacion constante. Juan Varela habla en su blog Periodistas 21, del reparto de audiencia entre los distintos soportes mediáticos mediante dos artículos muy interesantes: ETA disparó la información digital.
Así se demuestra que cada vez se confía más en la información online, y esto se ve reflejado en las audiencias que crecen sin descanso, al igual que los blogs, donde el periodismo 3.0 está viendo un hueco importante, y más en temas como este que preocupan tanto a la sociedad, donde ven el espacio perfecto para expresar su opinión.

portada medio digital

Trackback

La esencia del Periodismo Digital I

periodismo digital

Como llevamos analizando desde la creación de este blog, la profesión periodística no está definida como tal, pero mucho menos el concepto de periodismo digital, que tiene diferentes terminologías (electrónico, online, etc.), como bien dice Quim Gil en Sala de Prensa.
Además añade que no podemos obviar que las rutinas de trabajo, las relaciones con la audiencia, el tratamiento de las fuentes... son muy distintas a las del periodismo convencional, por lo que se han tenido que unificar los planteamientos.

Trackback