PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

28.2.06

La era de la informática

Desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en nuestras vidas, estas han cambiado a pasos agigantados. No se puede negar que la informatización de la sociedad nos ha traído infinitas comodidades, aunque también innumerables problemas de seguridad de datos, de robos, etc. Por qué digo esto, pues porque como todo en la vida el progreso trae cosas buenas y malas.
Por poner un ejemplo, gracias a los cajeros automáticos podemos sacar nuestro dinero desde cualquier parte del Mundo, y a cualquier hora, pero también son el blanco de muchos cacos que se las ingenian para dejar las cuentas en blanco.
La informatización ha sido toda una revolución para todos, pero en el Periodismo, nuestro tema, ha sido todo un impulso ya que ha facilitado la tarea a redactores, maquetadores, diseñadotes, etc. Ha aumentado la calidad del producto final tanto en televisión, como en radio y prensa, ha ahorrado espacio en los centros de documentación (hecho que ha sucedido en todos los ámbitos: museos, bibliotecas, empresas...) gracias a los nuevos soportes como el CD o el DVD.
Pero si hay que ensalzar algún elemento de informatización es Internet. Es la globalización por definición, ha roto las barreras del tiempo y el espacio en la comunicación, y ha construido un espacio público mundial, un espacio libre. Aunque como decía anteriormente tiene su lado negativo, y es la falta de regulación de este espacio, donde la impunidad es la aliada más fiel para numerosos delitos.Sin embargo la informatización social ha sido tan grande en los últimos cuarenta años, que es normal que la velocidad con la que ha sucedido nos haya pillado de improviso, esa es la nueva tarea que creo que nos queda pendiente.

Trackback