PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

1.3.06

¿Qué es la brecha digital?. Su viabilidad a debate

niña trabajando
“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.” (Arturo Serrano, Evelio Martinez; La Brecha Digital: Mitos y Realidades, México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X Obtenido de La brecha digital)
El término procede del inglés "digital divide", utilizado por la Administración Clinton para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados" si no se superaban mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación, las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros. De ahí que algunos autores prefieran, en español, el término "fractura digital", por ser mucho más expresivo sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de "fractura". No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de "brecha", más suave y políticamente correcto.
Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado "analfabetismo digital", consistente en la escasa habilidad o competencia de una gran mayoría de miembros de las generaciones nacidas antes de los años sesenta para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy limitado. Obtenido de wikipedia .
Como vemos la importancia de la igualdad tecnológica es vital, para las relaciones y el desarrollo de los países subdesarrollados. En mi opinión la única solución recae en el primer mundo, que debe de dotar de las infraestructuras necesarias para que puedan desenvolverse y puedan progresar.
mundo
Pero está claro, que por mucho debate que exista, a los países desarrollados no les conviene que está brecha digital, ni ningún otro de los abismos que nos separan se reduzcan, porque el capitalismo necesita que existan pobres, para que un mínimo de personas disfrutemos de la vida.Así que como todas estas cosas, esto es una utopía más. Además en mi opinión estas sociedades tienen otras necesidades que deben ser cubiertas antes que las relacionadas con la informatización: Abastecimiento de agua potable, vacunas, semillas y materiales para la subsistencia agraria, infraestructuras de vías y caminos, y muchas cosas más.

Trackback