PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

1.3.06

Historia de Internet, el camino a la Era de la Comunicación

ordenador

El nacimiento de Internet, es 1964 y los Pc fue en los 70´s. En principio se usa a nivel militar pero no de empresas ni de casas.
Internet es una red de redes interconectadas entre sí. Están conectadas porque se pusieron de acuerdo todos los creadores de estas redes domesticas para usar el mismo protocolo TCP/IP de acceso y así podemos saltar de una pagina a otra.

WWW es una de esas redes, no es lo mismo que Internet. Se crea en 1991 en Suiza, por CERN, combinando los hipertextos y la html. También inventa las paginas web donde puedes meter un montón de formatos como fotos...

La agencia de ideas RAND Corporation fue quien la inventa por el peligro de una III Guerra Mundial y así conseguir que todo el ejercito de EEUU esté intercomunicado.

Las características que adoptaron para Internet fueron:
No puede haber un ordenador central porque si se lo carga el enemigo, fin de todo.
No puede ser algo físico que se pueda destruir.
Todos los puntos tienen que ser autónomos, para que puedan enviar y recibir mensajes, con caminos alternativos para ello.

ARPANET es el primer sistema que se creó.

Esto fue posible con la ayuda de las Universidades de UCLA (California) donde pone un nodo 1969, y la de MIT (Massachussets) con otro nodo en el mismo año.
En 1971 ya tenían 15 nodos, y un año después 37 nodos.
Pronto se darán cuenta que se usa la red para todo menos para la defensa, sobre todo a nivel docente, investigación, ciencia...
Y en los 70 se satura el e mail a nivel personal

El problema de Internet al principio fue su alto precio, hasta que se puso la tarifa plana, y la velocidad de conexión que era muy lenta, hasta el ADSL y ADSL 2 que es el que tenemos hoy.Los riesgos a los que se enfrenta en S. XXI y en el futuro son dos principalmente: Quién lo regulará ,porque ahora es relativamente independiente, pero quien controlara Internet. El problema puede ser la censura; y otro problema puede ser la BRECHA DIGITAL por la diferencia de los países subdesarrollados que no entran en la revolución digital en la que estamos inmersos el primer mundo. Problema que ya empieza a vislumbrarse.
Según Raúl Rivero, en España las cosas fueron más lentas: En 1984 investigadores españoles en física de altas energías crearon en 1984 la red FAENET, cuyas primeras conexiones comenzaron a funcionar a finales de 1985 conectando los grupos de las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).
Es una red formada por ordenadores DEC, por lo que usan el protocolo propietario DECnet. Los servicios son: correo electrónico, transferencia de ficheros, terminales remotas y el encolamiento de trabajos remotos.
el mundo en nuestras manos
En 1985 nace la red de usuarios de UNIX con comunicaciones UUCP y USENET.
Aparece en España a mediados de los años 80 y está encabezada por el Departamento de Ingeniería Telemática (DIT) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde durante bastantes años estuvo alojado y se gestionó el nodo central de la red en España (bautizado con el nombre de "Goya").


En 1995 aumentan los ISPs. En el verano de 1995 ya existen en España más de 10 proveedores comerciales. A finales de año, más de 30. Aparece Infovía, Telefónica lanza Infovía en diciembre, lo que acerca Internet al gran público y le da el espaldarazo definitivo.

En 1996 aparece la primera interconexión entre proveedores nacionales: RedIRIS-Ibernet. Lo que permite que el tráfico entre las dos mayores redes españolas no tenga que utilizar caminos internacionales para intercambiar tráfico. Con ello se ahorra mucho dinero y se gana muchísima rapidez. Más de 100.000 máquinas conectadas (registradas bajo ".es"). 200 proveedores de Internet.

En 1997 se crea el Espanix, punto de interconexión español, que da cabida a todos los proveedores que tengan infraestructura internacional propia.

En 1998 hay una liberalización de las Telecomunicaciones. Es el fin de Infovía y nace Infovía Plus y en Cataluña se crea la "Anella Científica" para fomentar la investigación y la Sociedad de la Información.
dibujo cable de red
En el 2000 los operadores de cable comienza a dar servicio de broadband en las casas y Telefónica/Terra se destapa con el ADSL.

Y en 2001 la nueva red GÉANT, sucesora de TEN-155, es la red de investigación pan-europea de alta velocidad. Su presupuesto es de 40 millones de euros por año, y cuenta con ayuda económica de la Comisión Europea dentro de su 5º Programa Marco, y no tiene nada que envidiar a los actuales proyectos americanos vBNS, vBNS+ o Abilen.

Trackback