PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

8.3.06

Fomentando la creatividad. Licencias para todos

ordenadores de perfíl

Wikipedia explica de forma sencilla en que consisten las licencias Creative Commons:
Creative Commons (bienes "Comunes Creativos") es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.
Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.
Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.
Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile y Argentina ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. México, Colombia, Perú y Venezuela (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación.
En mi opinión este tipo de iniciativas están muy bien, porque facilitan todo lo relacionado con la legalidad y los derechos de autor a los amateur, que como yo, estamos empezando en este mundo del blog, del cual desconocemos muchas cosas.
De este modo, cualquiera puede expresarse, y con estas ayudas es indudable que se fomenta la creatividad y la libertad de expresión.

Trackback