PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

19.4.06

¿Hacia dónde vamos?

El futuro de los medios digitales es algo desconocido. Son muchas las teorías que se debaten pero nadie sabe hacia dónde vamos. Sin embargo Eva Rodríguez se atreve a recopilar las impresiones de grandes industrias periodísticas, periodistas, público y demás factores de la comunicación online, que se concentraron en el congreso londinense Forum for the Future a principios del mes pasado.
Como bien recoge Rodríguez, los medios digitales no deben encerrarse en sí mismos sino que deben ser lo más interactivos posible con el público, ya que eso es lo que demanda, véase el crecimiento astronómico de los blogs. Asimismo deben dar a sus audiencias los temas que le interesen debatir, y esta es la clave, diferenciarse de otros medios por sus contenidos.
Hoy en día la noticia queda en un segundo plano porque lo que prevalece actualmente es el debate, las opiniones que genera de las audiencias globales que hay en el presente, y que llenan media Red de comentarios personales, por eso la tecnología debe estar al servicio de los contenidos, debe cambiar así como la publicidad, cuyo futuro también es incierto, aunque algunos lo ven en el Periodismo 3.0.
Me parece muy adecuada la organización del reportaje en elpais.es, ya que su estructura es totalmente digital, sobre todo con las entrevistas de la sección La industria opina donde aparecen sólo las preguntas para que el lector decida si le interesa ver las respuestas o no.
Este sistema corresponde totalmente con otras de las premisas que Eva Rodríguez compila del congreso en Londres, ya que está demostrado que sólo se presta atención durante tres minutos, con lo cual el lector es rápido y concreto a la hora de informarse y este sistema que adopta Rodríguez es muy beneficioso para no perder tiempo.

Trackback