PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

16.3.06

Blogs: Espías de la veracidad en los medios

Dan Rather
Los blogs están calando tanto en la sociedad que nadie puede escapar de ellos, ni siquiera las estrellas más mediáticas de EE.UU. Periodistas como Dan Rather, Eason Jordan o James Gannon/Guckert han sido víctimas del afán justiciero de los bloggers, desenmascarando fraudes, analizando declaraciones o descubriendo sombras en su pasado.

Para poner ejemplos de los cambios que están provocando los blogs, Cervera mira a Estados Unidos, pioneros de la blogosfera. Allí, Dan Rather, uno de los periodistas más afamados de la televisión estadounidense, tuvo que adelantar su retiro porque un diario personal reveló que una noticia de su cadena sobre el pasado militar de George Bush era falsa.

Según Libertad digital, en España conocemos a Rather por uno de los episodios menos dignos de su carrera, el rathergate. Cuando sacó a la luz unos documentos que servían para acusar, en plena campaña, a George W. Bush de un caso de nepotismo de hace 30 años. Los documentos eran falsos, como se encargaron de demostrar, en menos de una jornada, las bitácoras. Pero Dan Rather es mucho más que un caso aislado de manipulación. Es un perfecto ejemplo de una forma de entender el periodismo.

Dan Rather siempre se fió de su instinto sobre lo que era verdad y no lo era, y esto es lo que le llevó a su error, ya que no contrastó los datos, y ahora los blogs están siendo los vigilantes de los medios de comunicación tradicionales.

En mi opinión esto favorece la veracidad en las noticias, además es una forma de comunicación que aporta pluralidad en la información. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que la mayoría de la información que aparece en los blogs no está realizada por profesionales, por lo que tenemos que tener cierta cautela a la hora de aceptar como verdadera dicha información.

Trackback