PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

20.3.06

El futuro de los medios digitales

medios de comunicación
El futuro del periodismo online se ha debatido mucho este mes. Según la periodista especializada en nuevas tecnologías, Eva Dominguez, los medios occidentales más influyentes no sólo no tienen ninguna duda de que Internet es mucho más que un simple canal de comunicación nuevo u otra plataforma de publicación para los medios, sino que actúan en consecuencia con estrategias e iniciativas concretas. Por ello el debate se centra en cómo articular la transformación de la industria, para integrar todos estos fenómenos en beneficio de un mejor servicio periodístico.

Publicar weblogs o podcasts son iniciativas que muestran la voluntad de innovar pero el verdadero reto está en que los periodistas conozcan Internet como usuarios tanto como su público y que la colaboración de éste forme parte del proceso de informar de forma natural.

Como se reconoció en Londres, recibir y filtrar información de los ciudadanos cada vez que se produce una gran catástrofe no son prácticas de periodismo ciudadano. Es aprovechar la capacidad de difusión de las tecnologías digitales. Pero los medios siempre han obtenido material de testigos de hechos noticiables, pero ahora la excepción se ha hecho norma, y surgen ejemplos como Slashdot u OhMyNews realizados por información que mandan los usuarios.

Trackback