PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

20.3.06

Mucha información sin sustancia


Escucha Yesterdey mientras lees este artículo



pluma estilográfica
Según el periodista Juan Varela, la información es cada vez más uniforme e insípida, a pesar de que el número de medios de comunicación está creciendo muy rápidamente. Esto se traduce en el desinterés de la audiencia, porque todos los medios dicen lo mismo, no hay originalidad, ni un dato nuevo que diferencie una cabecera de otra.

La verdad es que los periodistas de hoy tienen que trabajar con más rapidez porque la actualidad es lo fundamental en el periodismo actual, de este modo se deja de lado la calidad del contenido en pos de la inmediatez.

No obstante la información que se elabora hoy en día es fruto de las ruedas de prensa y los comunicados institucionales de los gabinetes de prensa, y muy pocas noticias están recogidas por los propios periodistas en el mismo lugar de los hechos.

Esta uniformidad de contenidos influye en la Opinión Pública, la cual queda limitada a una sola línea de información, por eso el debate social se empobrece considerablemente. Asimismo, no se puedcámara fotográficae obviar que la nueva tendencia del Periodismo 3.0 está siendo una nueva fuente de información, porque los ciudadanos son los que más cerca están de los hechos, aunque como ya he dicho en artículos anteriores, este periodismo está siempre condicionado por la veracidad que pueda tener. Al igual que la mayoría de los blogs dependen de los grandes medios como fuente.

En definitiva, en la Era de la Información abunda la información y los canales por los que se propaga, pero la calidad es mínima, porque el producto que se ofrece es redundante, dependiente, y uniforme.

Trackback

1 Comments:

At 6:11 p. m., Blogger Mario Toledo said...

A todo que has comentado yo añadiría la dictadura del teletipo, según la cual todo lo que digan las agencias va a misa,... no vaya a ser que al día siguiente toda la competencia salga con una información que tu no tengas. Es una pena que hayamos llegado a este punto, pero creo que todos somos un poco responsables, desde los de arriba que fomentan la baja calidad informativa, hasta los de abajo que lo permitimos,... pero, claro, qué vamos a hacer...

 

Publicar un comentario

<< Home