PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

21.4.06

Historia de la blogsfera.¿Dónde comienza todo?


Blogosfera
Según Mangas Verdes Duncan Riley acaba de publicar el borrador de una Historia de la Blogosfera que irá incluida en un ensayo general sobre este movimiento.
Duncan sostiene que el primer uso del término weblog se remonta a 1995, como parte del texto de la conferencia titulada Exploiting the World-Wide Web for Electronic Meeting Document Analysis and Management, de G. Raikundalia y M. Rees, en la Bond University de la Costa de Oro australiana. Sin embargo la acepción popular de weblog como actualmente la conocemos surge en el blog Robot Wisdom, de Jorn Barger, en 1997.
Los orígenes de la blogosfera se encuentran en la misma discusión acerca de lo que realmente es. La mayoría de las opiniones apuntan a que se trata de la evolución de aquellas páginas web que comenzaron a permitir comentarios de los usuarios y a ofrecer enlaces hacia otras páginas. En agosto de1999, Pyra Labs, hoy adquirida por Google, lanza Blogger, el popular servicio gratuito de bitácoras. En esa misma época surgen otros servicios como Pitas y Groksoup, aunque ninguno atrajo tanto el interés de los bloggers como Blogger. Ese mismo año los weblogs empezaron a introducirse en Hispanoamérica, en ese momento comienzan a surgir los primeros software gratuitos que sirven como cuadernos de ideas: Barrapunto.com, Bitácora Tremendo... A partir de este último se empezó a usar la palabra bitácora como traducción del término anglosajón weblog.
Finalmente, en el 2000 el movimiento blogosférico estalla, y nuevas compañías y herramientas irrumpen en el mercado, las cuales se están mejorando día a día y nadie sabe hacia donde nos llevarán.

Trackback