PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

4.5.06

Los gratuitos. La alternativa de futuro

portada 20 minutos
Cuando Tania Costa, jefa de la edición de Murcia de 20 minutos comenzó su exposición en las II Jornadas de Periodismo Digital en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche dejó bien claro desde el principio, que el futuro está en la prensa gratuita, ya que ofrecen lo mismo que la prensa tradicional además de noticias que a la audiencia le interesan, con el añadido de que son gratuitas.
Además remarcó la importancia de vivir de la publicidad comercial y no de la institucional, cosa que la prensa de pago incluye, y que les lleva a la dependencia con el poder. Por eso los gratuitos son independientes.
Pero sobre todo su punto fuerte reside en escuchar, conversar, observar lo que le interesa a la audiencia, que se pone en contacto con el periódico para plantearle sus problemas, y ahí es donde empieza a actuar el periodista. Pregunta, investiga, se informa para el lector, por lo que la responsabilidad del periodista es mayor. El periodismo 3.0 consiste en que “el lector denuncie, y diga lo que le preocupa, para no contar cosas que no le interesan”.
De este modo la presencia de la audiencia es tan importante como la del redactor, así que una política original de 20 minutos es que el artículo esté firmado por el redactor, y el lector que les ha propuesto el tema, así se crea un aliciente para seguir ligado al medio, opinando, escribiendo y corrigiendo. Porque en un medio en el que no hacen caso al lector, se pierde a esa persona como audiencia.
Sus rutinas de trabajo son, en opinión de Tania, más completas que en la prensa tradicional, ya que hacen un periodismo más comparativo, con cifras, consecuencias... y esto les da la misma o más calidad que los medios de pago, pero en España “no apreciamos la calidad de lo que nos regalan”. Los gratuitos venden información, mientras que las grandes cabeceras venden la marca, y promociones.

Trackback