PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

4.5.06

La esencia del periodismo pervive, la tecnología avanza

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodistadigital.com, nos habló de la diferencia en la transmisión comunicativa, ya que las nuevas tecnologías han permitido que el tiempo de recepción de donde sucede una información, hasta la city, se reduzca considerablemente. Para ilustrarlo puso el ejemplo de la batalla de Trafalgar, que tardó 17 días en conocerse la victoria en Londres, y el conocimiento de Ben Laden, en 17 segundos, del primer impacto en las torres gemelas.
Pero las nuevas tecnologías no lo son todo en el periodismo, el factor humano es fundamental, ya que los elementos esenciales para que exista el periodismo son el talento narrativo, y la curiosidad. Internet ha supuesto la liberalización de la comunicación, ya que ahora todo el mundo puede informar e informarse, y no son los grandes medios los únicos privilegiados.
En definitiva, nos transmitió su opinión sobre el periodismo con una dualidad muy sencilla, “hay dos tipos de periodismo: bueno, y malo”.
Por otro lado, Carmelo Jordá, redactor de Periodistadigital.com y blogger, nos reveló la importancia de los blogs como conexión con la audiencia, por eso Periodistadigital.com ya tiene anexionados más de 250 blogs, con los que tienen una relación basada en:

  • Independencia del autor
  • Selección imparcial, basada en el interés y la oportunidad
  • Rol proveedor – cliente (blogger)
  • Ambos deben obtener beneficio
  • Promocionan, posicionan y crean comunidad, lo que les remite lectores

portada de Periodistadigital.comEn periodistadigital.com tienen muy claro que los medios tradicionales son aburridos, siguen con la pirámide invertida, con abundancia de verbos declarativos... Por eso los medios digitales son una alternativa, y a pesar de la masificación que provoca la libertad en Internet, la audiencia será la que decida y los buenos productos serán los que pervivirán. Pero además la prensa tradicional no debe asustarse, porque para los ponentes, sufrirán una trasformación y convivirán con los medios online, sin embargo la televisión es la que sale más perjudicada con Internet.

Trackback