PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

28.5.06

El modelo comunicativo tradicional ya no funciona

Juan Varela, Sergio Martínez (moderador), y José Cerezo
Para el gerente de análisis de France Telecom, José Cerezo el futuro reside en la combinación del modelo tradicional y el digital pactado entre todos los agentes comunicadores, aunque es consciente de que los medios tradicionales siguen dando mala imagen de los medios online, para retrasar la llegada de las nuevas tecnologías.
Pero el maestro Juan Varela, asesor de Vocento fue más allá, y afirmó que la sociedad avanza, y eso es inevitable por lo que los medios digitales son el modelo que se está imponiendo, aunque los medios tradicionales no quieran aceptarlo, su modelo está dejando de funcionar.
Los gratuitos e Internet están cambiando la producción y edición de la información en la propia naturaleza de los contenidos, y en su estructura:

1. Los medios de comunicación ya no son intermediarios entre la fuente y la audiencia
2. La información abunda, por lo que su edición ya no tiene el sentido que ha tenido siempre
3. Ahora lo importante no es distribuir los contenidos, sino que sean consumidos por la audiencia y no escojan otros
4. Vamos hacia el pago mediante la dedicación de tu tiempo, tu atención
5. El concepto de actualidad se ha ampliado a las necesidades de cada receptor, y los medios no son los que marcan cuando hay que consumir la información

Juan Varela añadió que hemos pasado del poder de manejar la escasa información por unos pocos, a la democratización de la información , la cultura al servicio de todos. Pero para Varela hay saturación de comunicación y no tanto de información, por eso piensa que se debería cambiar el concepto de negocio de periodismo para dar una información de calidad, mediante profesionales especializados y redacciones eficaces.

Trackback