PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

8.5.06

Un espacio libre para hacer PERIODISMO

Juan Varela

Juan Varela describió la situación en la que nos encontramos actualmente, que es como ya dijo Pepe Cervera, la era de la saturación informativa, aunque Varela matizó que dicha información está depauperada, es sensacionalista, superficial... Esto lleva al público a la insatisfacción ya que tienen que consumir un periodismo aburrido, monótono, con falta de ética y responsabilidad, porque se hace un periodismo de estrellas que se aleja de la realidad cotidiana.
Pero el público actual es más ilustrado que en la sociedad de masas, por ello se está revelando ante el periodismo corporativo, contra la lejanía, la mediación, y la presunta objetividad por medio de Internet, lo que ha supuesto una democratización periodística dentro de la comunidad desarrollada en la red.
Citando a Dan Gilmor, Varela opina que el periodismo es una conversación, por lo tanto el mensaje no cobra sentido completo hasta que no es debatido por la audiencia, ya que las aportaciones del público son tan importantes como las de los periodistas. Vivimos en una sociedad de autores donde cualquiera puede publicar sus obras a cualquier tipo de audiencia, y esto es un aliciente para crear Cultura en general.
Así el modelo de futuro para Juan Varela, debe estar basado en las funciones democrática y verificadora:

  • Verdad
  • Ciudadanos
  • Disciplina de verificación
  • Independencia
  • Control del poder

Internet es un espacio libre para hacer el periodismo que cada uno quiere, porque el periodismo debe ser algo personal, no como las grandes cabeceras que venden la marca y están olvidando el factor humano, en cambio Internet está aportando ese valor en sus informaciones.
Por otro lado, los medios tradicionales están vendiendo los mismos productos, influenciados por EL PAIS, que ha sido el medio a imitar en este país, y a excepción de los diarios deportivos y de los gratuitos, así ha sido. Esto ha producido un monoperiodismo que también se ha cultivado en las facultades, y que ha llevado al miedo a crear algo nuevo, a desmarcarse de lo que todos hacen, y en Internet es posible “sólo hay que reflexionar sobre lo que se hace y lo que queremos hacer, tener ilusión, aspirar siempre a más, e intentar cambiar el panorama actual”.

Trackback