PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

5.5.06

Internet: trinchera contra el monopolio de los grandes medios

Pepe Cervera
Para Pepe Cervera y Adriano Morán, Internet es un espacio donde la libertad para comunicar es plena, por ello están convencidos de que el periodismo se está reinventando en los medios digitales.
En la red se ha constituido un espacio libre para hacer periodismo con mayúsculas, fuera del encorsetamiento de las grandes cabeceras nacionales, que mantenían el oligopolio de la información hasta el momento, ya que gracias a Internet se han eliminados los intermediarios entre la información y la audiencia (labor del periodista hasta ahora). Ahora los propios usuarios se están convirtiendo en fuente de información y están creando sus propios medios de comunicación desde donde difunden su información, y consecuentemente ya no necesitan a los medios tradicionales para realizar sus campañas publicitarias (ya no generan ingresos), y además están llevándose parte de la audiencia de estos.
Adriano MoránPor ello hoy la audiencia es más valiosa que nunca, porque hay demasiada oferta de información (la era de la infoxicación), pero no hay suficientes receptores para atender tanta oferta. La clave por tanto, está en la especialización, en lo exclusivo, la diferencia nos hace únicos. De ahí que el mejor consejo que Cervera y Morán nos pudieron dar es: “este es un momento ideal para emprender nuevos proyectos, para desmarcarse de lo tradicional, ofreciendo al lector lo que no puede encontrar en los medios de siempre”.
Desde luego, fue una toda una clase práctica de periodismo, del real, del que se vive día a día en la calle.

Trackback