PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

5.5.06

El futuro está en la convergencia de modelos


José Luis Orihuela
En la línea de Eva Domínguez, José Luis Orihuela remarcó la necesidad de quitar las etiquetas al periodismo, así como que las nuevas tecnologías nos tienen a todos en el aire (on air), en el sentido de incertidumbre, y porque todo el mundo tiene una voz ampliada hacia la audiencia, así como coincide con Pepe Cervera en la desaparición de intermediarios (gatekeepers) en la comunicación.
Para Orihuela este nuevo planteamiento supone una conversación que abarca a la blogosfera también, lo que plantea una gran incertidumbre porque no se sabe si los medios de comunicación tradicionales van a saber desarrollar esta nueva rutina de trabajo, y cuanto durará este planteamiento. En su opinión no es fácil la reconversión de los medios cotidianos, aunque Dan Gilmor lo hizo, Orihuela piensa que en España es complicado.
Para Orihuela un bloger es como un Dj de la información, por lo tanto no tiene porque tener noticias de elaboración propia, sino que su función es hacer un mix de noticias ajenas, y por eso no se puede comparar con los medios habituales.
Para José Luis el problema reside en que los medios no saben gestionar su interactividad con su audiencia; siguen sin comprender Internet; el público es productor de contenidos y crítica de los medios; y han perdido la gestión en exclusiva del espacio público (que ahora comparten con los aficionados). Por ello la solución está en el cambio de los medios tradicionales para la posterior convergencia con los medios participativos/online, ya que ningún modelo es mejor que otro, así que ninguno desaparecerá.

Trackback