PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

28.5.06

La era digital también llega al Periodismo Institucional

Carlos de la Iglesia y Miguel Ruiz de Valbuena

El director de comunicación de Microsoft, Carlos de la Iglesia comenzó su conferencia revelando datos sorprendentes, ya que nunca pude imaginar que se generara un volumen de información en Internet como quinientas mil bibliotecas del Congreso de EE.UU. cada año, lo que demuestra más si cabe, que estamos inmersos en la era de saturación informativa, como ya dijo Juan Varela en las II Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera CEU. De ahí que De la Iglesia apostara por el periodista como filtro, que valore la importancia de la información y la ordene para el consumo de la audiencia, porque la información se ha convertido, en gran parte debido a la tecnología, en una mercancía que está sometida a la ley de la oferta y la demanda, y no a valores éticos o cívicos. Y el peligro de las nuevas tecnologías es que pueden filtrar la información mediante algoritmos de búsqueda, con la consecuente sustitución del periodista (humano) que es quien pude contextualizar la realidad.
Estas ideas también están afectando a las rutinas productivas de los gabinetes, por ello se están creando cada vez más salas de prensa online, ampliando este concepto siguió el editor virtual press room de IBM España, Miguel Ruiz de Valbuena, que señaló la importancia de tener un lugar online donde usuarios y periodistas de todo el mundo puedan encontrar la información que necesitan.
Sin embargo, ambos ponentes estuvieron de acuerdo en que Internet es un medio de comunicación más, pero no el único, de ahí que las relaciones interpersonales sigan siendo las más importantes y mejor valoradas por los periodistas.Para finalizar me quedo con la idea del perfil del periodista de la virtual press room, que debe ser el 80% periodista, 10% diseñador, y 10% informático para poder dar una información eficaz.

Trackback

1 Comments:

At 8:51 a. m., Blogger Helena Vicente Sevilla said...

La verdad es que nos habíamos parado a pensar poco como el periodismo digital puede aplicarse también a esa otra parte que muchos repudian tanto (y en la que seguramente muchos acabarán/acabaremos trabajando): los gabinetes de comunicación. ¿Quién te dice a tí que un día no te pasarás "al otro lado" de la comunicación? Por cierto, desde aquí decir que Miguel de Valbuena se portó estupendamente con nosotras ¿eh, Carmen? Un beso para la blogger que hay en tí (jeje)

 

Publicar un comentario

<< Home