PicoSearch
  Help
Site Search by PicoSearch

27.5.06

Vamos a contar historias

Fernando Morales Jiménez y Román Cendoya (a izquierda y derecha del moderador respectivamente)
Para el autor de el blog El Charco, Román Cendoya, el periodismo ciudadano no es como el periodismo de periodistas, sino que es contar historias, y a todo el mundo le gusta contar historias. Pero Internet tiene un inconveniente que ya adelantó Roberto de Celis en la conferencia anterior, y es el riesgo de suplantación de la persona o simplemente la ocultación de quien escribe, y eso es peligroso porque se puede afirmar lo que sea bajo la impunidad del anonimato.
Para el carismático y sincero Cendoya, lo más complicado de un blog es determinar un libro de estilo personal, y en la responsabilidad e identificación del autor. Sin embargo es partidario de la libertad de expresión al 100%, y por ello no quita ningún comentario aunque sea de mal gusto, ya que piensa que el blog está para recibir críticas.
En el caso del responsable de Internet de informativos Telecinco, Fernando Morales Jiménez, abordó la necesidad de ver los blogs como un medio concebido por y para Internet, por lo que no hay que juzgarlos bajo los parámetros tradicionales de la prensa. Por consiguiente, para él una de las ventajas de los blogs es el anonimato que permiten, así como la variedad temática de la que se puede opinar, debatir... por lo que cree que son los democratizadores de Internet, y de otros aspectos de la vida.
En otro orden de cosas ambos ponentes dejaron claro que el gran auge de los blogs nos está dejando productos buenos y malos, muchos con informaciones poco serias, insulsas... por ello cuesta mucho ganarse el prestigio en la blogosfera. En mi opinión creo que Cendoya es más consecuente con lo del anonimato, ya que cuando se afirma algo (tanto opinión como información) debe hacerse con todas las consecuencias, por ello hay que identificarse, sea el medio que sea. Pero lo que sí es indiscutible es que Internet, y los blogs concretamente, ha abierto las puertas a gente que tiene cosas interesantes que decir, y eso es lo importante, y no tanto el como.

Trackback